es un sitio Web que es actualizado periódicamente con datos e informaciones por parte de su autor, estas informaciones pueden ser textos, imágenes y otras que su autor considere, lo más importante es que están organizadas en orden cronológico, o sea siempre aparecen en primer orden las informaciones más recientes. Están pensados para utilizarlos como una especie de diario on line que una persona usa para informar, compartir y debatir periódicamente de las cosas que le gustan e interesan.
El término weblog es utilizado también para referirse a éstos, proviene de las palabras del inglés web y log (diario), el término bitácora se utiliza haciendo referencia a las bitácoras o cuadernos de navegación utilizados desde la antigüedad cuando los capitanes de los barcos iban anotando los sucesos ocurridos durante la navegación, hoy el autor del Blog lleva este diario en Internet.
Elementos de un Blog
En la portada del Weblog aparecen primero las anotaciones más recientes. Cada uno de éstos suele incluir un título, la fecha de publicación, el nombre del autor, y un enlace que conduce a un formulario en el que los visitantes pueden escribir sus comentarios.
Todo Blog incluye también uno o varios menús con el nombre de los temas o categorías en las que se clasifican las entradas, de forma que cuando se hace clic sobre uno de esos nombres aparecen en pantalla únicamente los artículos incluidos en esa categoría. Además es habitual un apartado con información sobre el autor o autora y una colección de enlaces a sitios web recomendados.
Además de las características básicas que hemos referido los blogs pueden tener otras características avanzadas en funcion del sistema de publicación elegido. Por ejemplo:
- Buscador de contenidos.
- Soporte multiusuario (varios autores).
- Trackback (un aviso automático cuando otro blog ha enlazado alguno de tus artículos).
- Sistema de administracion de plantillas o diseños.
- Generación de RSS para la sindicación de contenidos.
- Tratamiento y agregación de RSS.
- Administración de imagenes
- Gestión de comentarios.
- Bloqueo de comentaristas no deseados.
Otros complementos pueden ser una lista de los últimos comentarios añadidos por los lectores, una relación de los artículos más comentados o los datos estadísticos de tus visitas. Estos recursos permiten hacer un seguimiento de tu Weblog y también son elementos que te ayudan a fidelizar a tus lectores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario